Homenaje al Kintsugi

un homenaje al Kintsugi, el arte de restaurar piezas rotas, utilizando metales, entre otros materiales,  donde la pieza muestra las "cicatrices" de su accidente, redimensionándose así, subiendo un escalón; muchas veces destacándose del anonimato y la condición de formar parte de una producción en masa, para volverse única al mostrar la historia de su recorrido.

 

sin contar el valor emocional que muchas veces la propia pieza pueda tener en nuestra cotidianidad,  porque nos une al pasado, a los afectos, a nuestros vínculos…

 

caigo en cuenta, una vez más,  que esta disciplina-arte, me conecta íntimamente con mi búsqueda a través de todos estos años: en la plástica, en la gastronomía, en la escritura …

 

y termino sin saber si soy yo el que establezco este tipo de parentesco, o son los caminos que se cruzan para certificar la validez de mis conjeturas…

 

creo que poco importa…

 

cuando culminé esta pieza de cerámica, me sorprendió el resultado (no me estoy refiriendo a los valores estéticos de ella ni a la calificación de la misma): tuve que irme metiendo entre sus intrincadas y accidentadas aristas: primero, me supuso la caparazón de una tortuga, para luego detenerme en el juego de colores metálicos y cromáticos en su gama de verdeazulados…

 

y justamente ahí, entre sus expuestas heridas y las cicatrices que suponen laceraciones viejas, establezco este paralelismo...

celebro la oportunidad de  este encuentro entre mi pseudo fundamentación y la concordancia de las casualidades, porque al final de cuentas, eso permite -a través del homenaje a esta disciplina- dar un poco de legitimidad al camino que voy recorriendo…

 

 

en Miami, a los 5 días de Mayo de 2021

 

-----------------------------------------------------

 

a tribute to Kintsugi, the art of restoring broken pieces, using metals, among other materials, where the piece shows the "scars" of its accident, thus resizing itself, climbing a step; many times standing out from anonymity and the condition of being part of a mass production, to become unique by showing the history of its journey.

 

not counting the emotional value that many times the piece itself can have in our daily lives, because it unites us to the past, to our affections, to our bonds ...

 

I realize, once again, that this art-discipline connects me intimately with my search throughout all these years: in the visual arts, in gastronomy, in writing ...

 

and I end up not knowing if I am the one who establishes this type of kinship, or is it the paths that cross to certify the validity of my conjectures ...

 

I think it almost doesn't matter ...

 

When I finished this piece of ceramic, I was surprised by the result (I am not referring to its aesthetic values ​​or its qualification): I had to immerse myself among its intricate and rugged edges: first, it assumed the shell of a turtle , and then stop at the play of metallic and chromatic colors in their range of blue-green ...

 

and right there, between his exposed wounds and the scars that suppose old lacerations, I establish this parallel ...

 

I celebrate the opportunity of this encounter between my pseudo foundation and the coincidence of coincidences, because at the end of the day, that allows -through the tribute to this discipline- to give a bit of legitimacy to the path that I am traveling ...

 

Miami, 05/05/2021