Los Botones

los botones antiguos ejercen una especial atracción sobre mí, porque en mi desasosiego (y quizás producto de la época y las circunstancias que me toca vivir) me conducen, casi sin darme cuenta, a ir acrecentando una suerte de “colección”, aumentada gracias a la generosidad del aporte de gente que me rodea.
 
así recuerdo hace varios años la creación de una de las instalaciones que hice, Polinización, que aún conservo, cuyas flores estaban en su mayoría conformadas por botones antiguos de nácar.
 
más allá de lo estético que revela lo “genético” de cada pieza -y que es fantástico lo especulativo que en cada observador provoca-, creo que su contemplación tiene incorporada la historia que cada uno, con la carga emocional y psicológica que le quiera dar, agregue en la imagnación de la prenda y el personaje que la portaba.
 
tan intrínseco como eso, en lo cotidiano… como lo vinculante con la gastronomía y el acto creativo.
 
tratando de desprenderme de los prejuicios que pueden llevarme a considerar rellenar una masa de tarta con botones (asumiendo las críticas estrictamente gastronómicas que puedan tildarme de sacrílego en este sentido); me lanzo no tan al vacío armando un escenario donde trato de contar una historia: mi propia historia, la de la búsqueda a través de la fusión del arte y la gastronomía; pero más allá de eso, la intención de dar forma concreta a esos chispazos emotivos que provocan al acto creativo en sí mismo, y que me estimulan al ensayo de juntar lenguajes que, aparentemente, lucen como disociados, pero que al unirlos y darles forma en la fundamentación de ese encuentro, si bien no me dejan con la satisfacción plena que mi saciedad requiere, al menos me conforman con la esperanza de que el camino comienza a dibujarse…
 
Miami, a los 7 días de Noviembre de 2020

--------------------------------------------------------- 

the old buttons produce a special attraction on me, because in my restlessness (and perhaps product of the time and the circumstances in which I live) they lead me, almost without realizing it, to increase a kind of "collection", increased thanks to the generosity of the contribution of people around me.

This is how I remember several years ago the creation of one of the installations that I did, Pollination, which I still have, whose flowers were mostly made up of old mother-of-pearl buttons.

Beyond the aesthetic that reveals the “genetic” of each piece -and that the speculativeness that it provokes in each observer is fantastic-, I believe that its contemplation incorporates the story that each one, with the emotional and psychological load that they want to give it , add in the image of the garment and the character that wore it.

as intrinsic as that, in the everyday… as the binding with gastronomy and the creative act.

trying to get rid of the prejudices that may lead me to consider filling a pie crust with buttons (assuming strictly gastronomic criticisms that may label me sacrilegious in this regard); I launch myself not so into the void setting up a stage where I try to tell a story: my own story, that of the search through the fusion of art and gastronomy; but beyond that, the intention of giving concrete form to those emotional sparks that provoke the creative act itself, and that stimulate me to try to put together languages ​​that, apparently, seem dissociated, but that when joining them and giving them shape in the foundation of that meeting, although they do not leave me with the full satisfaction that my satiety requires, at least they conform me with the hope that the road begins to be drawn ...

Miami, 11.07.2020